CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO

Las neoplasias conocidos como cánceres de cabeza y cuello, por lo general comienzan en las células escamosas o epiteliales que se encuentran revistiendo las superficies húmedas y mucosas del interior del revestimiento de la cabeza y del cuello, como lo son espacios dentro de la boca, nariz y garganta.

Estos son llamados con frecuencia carcinomas de células escamosas de cabeza y cuello; sin embargo, estos también pueden comenzar en otras estructuras como las glándulas salivales, la mucosa gingival, etc. pero los cánceres provenientes de estas estructuras son relativamente poco comunes.

Los cánceres se dividen a su vez de acuerdo a la zona

 

 anatómica de la cabeza o el cuello en la que se originan.

CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO

Los factores de riesgo son aquellos que aumentan la posibilidad de desarrollar un cáncer. Los principales factores de riesgo para el desarrollo de cáncer en esta zona son el tabaco y el consumo de alcohol.

 Tabaco: aumenta el riesgo de desarrollar cáncer a nivel de la boca, garganta y laringe.

 Alcohol: el consumo de este, esta relacionado con los cánceres de boca y orofaringe.

 Historia familiar: riesgo ligeramente mayor de desarrollar cáncer de cabeza y cuello si se posee un paciente directo (de primera línea) que ha tenido cáncer del mismo origen.

 Infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH): Los cánceres en la parte posterior de la lengua y las amígdalas se han vuelto más comunes en los últimos 20 años debido a la relación que existe entre el VPH ( tipo 16, 18 o los de alto riesgo) con el sexo oral; a mayor número de parejas sexuales orales aumenta el riesgo de infección.

 Dieta: una dieta alta en grasas animales y baja en frutas y verduras puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de cabeza y cuello.

Otros factores de riesgo:

 Infección por el Epstein-Barr: es un factor de riesgo de cáncer de nasofaringe y de cáncer de glándulas salivales.

 Exposición ocupacional: la exposición al polvo de madera es un factor de riesgo de cáncer de nasofaringe. La exposición a productos químicos como el asbesto y a fibras sintéticas está asociada a cáncer de laringe. Personas que laboran en el rubro de la construcción, metalurgia, textil, cerámica, maderera y alimentaria pueden presentar mayor riesgo de cáncer de laringe.

 Salud bucal: mala higiene bucal pobre y la falta de dientes pueden ser factores leves de riesgo de cánceres de cavidad oral.

PRUEBAS DIAGNOSTICAS PARA CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO

 Examen físico.

 Examenes endoscopicos.

 Fibroscopia.

 Laringoscopia.

 Examen histopatológico.

 Biopsia del tumor: examen realizado en el laboratorio donde se analiza el tejido tumoral.

 Exámenes de imagen.

 Ecografía.

 Tomografía.

 Resonancia magnética.

Reproducir vídeo